jueves, 27 de mayo de 2010

¿Cómo se sistematizó la experiencia?

Esta secuencia didáctica se centró en la producción escrita de un texto expositivo a través del cual los niños realizaron reflexiones que les permitieron comprender el funcionamiento del sistema de escritura al cual se enfrentan en sus prácticas sociales diariamente.
Para ello se realizó un proceso de sistematización en el que inicialmente se llevo a cabo la investigación de la temática en el aula de clase, trabajando con herramientas como diarios de campo, filmaciones de conversaciones, de actividades, escáner de los registros de los estudiantes, fotografías de diferentes momentos en que se desarrollo la secuencia didáctica, posteriormente se elaboró un instrumento por sesiones que facilitó la organización e implementación de la propuesta en el aula de clase, vinculando a los padres de familia en el proceso a través de reuniones donde se brindó orientación sobre los objetivos, propósitos y metas a las que se quería llegar en la realización de la secuencia, se continuo con el análisis de cada uno de los momentos o etapas del trabajo el cual se distribuyó en 4 etapas que abarcaban las 14 sesiones programadas, cada etapa estuvo conformada de la siguiente manera: etapa 1: Contextualizando y explorado las concepciones de los niños, dialogando sobre la producción del texto expositivo; la etapa 2: Prepararse para escribir el texto expositivo que abarcaba de la sesión 2 a la 5, consulta sobre las partes del cuerpo y sus cuidados, entrevista a un profesional de la salud sobre los cuidados del cuerpo, conocer el texto expositivo, conformar grupos y determinar la parte del tema a trabajar; la etapa 3: Construyendo el texto expositivo que abarcó de la sesión 6 a la 10, dialogar sobre como elaborar el texto expositivo, escritura del título, elaboración de dibujos alusivos al tema, acuerdos sobre lo que se va a escribir en el texto y por ultimo construcción del texto; la etapa 4: finalizando la producción del texto para hacer la exposición, comprendió desde la sesión 11 a la sesión 14: producción final del texto expositivo, elaborar tarjetas para invitar a la exposición, preparación y exposición final del texto y se terminó esta última etapa con la sesión: dialogo sobre lo aprendido.
Durante el proceso de implementación de la propuesta se realizaron algunas modificaciones las cuales se registraron en cuadros especiales diseñados para tal fin que permitieron organizar la información para presentar el producto final en una estructura general de toda la propuesta.
Posteriormente se realizó el análisis de cada una de las etapas y de las sesiones trabajadas en la implementación de la propuesta didáctica para finalizar con la sistematización de la información y la reflexión sobre los resultados obtenidos a través del proceso así como la versión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario