jueves, 27 de mayo de 2010

Referentes Conceptuales

ESCRITURA:

“Desde etapas muy tempranas del desarrollo, los niños y las niñas perciben las funciones de la escritura en general y en particular de las diferentes maneras de presentarla, este conocimiento se va dando de una manera natural, por el contacto que tienen con el medio social y no porque se les enseñe de manera sistemática tomando como modelo las producciones y las estrategias de los adultos”. Guzmán Rodríguez, Rosa. Producción infantil del texto expositivo, una experiencia en el aula., (2004)

Es así como los seres humanos a través de los textos orales y escritos nos comunicamos, y expresamos ideas propias a otros para potenciar nuestro desarrollo cognitivo, por lo cual al trasmitir un texto seleccionamos una forma de discurso que comunica algo con una intencionalidad, creando una unidad coherente que se puede comprender y que cumple una función social. “Los textos: géneros, tipos textuales y su comentario lingüístico” de Walter Paz Quispe Santos, (2006).
Dentro de los textos o discursos se encuentran los textos expositivos los cuales pueden informar sobre un tema de interés, ir dirigidos a un sector amplio de público y requieren tener un conocimiento previo sobre el tema a tratar, deben involucrar un titulo, una ilustración y una explicación, requieren de la selección de información de un tema y deben partir del conocimiento global o de los saberes del estudiante para organizar la información de una manera clara y organizada con una intención comunicativa.

Es la producción de un texto expositivo escrito una forma de construcción del sistema de escritura que ayudará a los niños a ser mas reflexivos y conscientes de sus producciones, un trabajo realizado bajo una perspectiva diferente en la que se crean espacios en la escuela que permitan al estudiante interactuar significativamente en situaciones diseñadas por los docentes con un propósito comunicativo y una intencionalidad.

Por tal razón, vamos a realizar una secuencia didáctica sobre la producción escrita de un texto expositivo con los niños de grado transición y tercero. Así que el presente trabajo retoma el concepto de secuencia didáctica que se plantea en el taller de fundamentación de la segunda fase del curso virtual: Renovación de la didáctica en el campo del lenguaje en los primeros años de escolaridad el cual dice: “es la organización de las actividades de enseñanza orientadas al aprendizaje, se refiere también a las características de la interacción, los discursos y materiales de soporte (mediaciones). “Una secuencia didáctica debe permitir identificar sus propósitos, sus condiciones de inicio, desarrollo y cierre, los procesos y resultados involucrados.” (Pérez, 2003)

Camps, (1994) plantea tres elementos comunes que hay que tener en cuenta en cualquier proyecto de trabajo de producción textual, la primera de ella es: La preparación: en la que se hacen explicitas todas las condiciones que activan la composición. La segunda es la realización se pueden tomar en cuenta dos clases de actividades: la producción del texto y las actividades orientadas a aprender las características formales del texto que hay que escribir y finalmente, la evaluación va implícita a lo largo del desarrollo de la actividad y es “inherente al proceso de aprendizaje”. Además es de gran importancia porque permite que tanto alumnos como profesores tomen conciencia de lo que se ha hecho y del proceso seguido para alcanzar ese resultado final. Según palabras de la autora “contribuye a la recuperación metacognitiva de los procedimientos seguidos, de sus resultados y de los conceptos utilizados”.
Los anteriores aspectos serán el eje de construcción y producción del texto expositivo escrito en los niños de transición.

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